Por segundo año consecutivo, en esta ocasión no habrá desfile alusivo al Día del Trabajo, con el propósito de evitar concentraciones masivas debido a que en este acto por antecedente participan un promedio de 10 mil trabajadores, señaló el líder de la CTM, Arturo Ramírez Acosta.

Dijo que aunado a la pandemia, el tema político es una vertiente que impide se realicen este tipo de marchas, para evitar algún tipo de sanción por parte del Instituto Nacional Electoral, «cada organización toma la determinación si se va a exponer a la gente, pero no se está considerando también por la cuestión política, el INE pone ciertas normas para evitar malos entendidos».

Ramírez Acosta añadió que afortunadamente en esta ocasión si hay algo que celebrar, se trata del fin del Outsourcing, en el que los patrones tendrán que alinearse a la reforma en la que se busca poner fin a la subcontratación, por ley los procesos de producción tienen que ser dependientes internamente de las empresas y quien se encuentra laborando dentro de alguna oficina, empresa o negocio, tendrá que pasar directamente a nomina.

«Solo esperamos que se incluya en la Ley Federal del Trabajo para tener la base definitiva y que se aplique, esto es de beneficio para los trabajadores, sabemos cómo se manejaban, únicamente eran figuras para no pagar impuestos, seguro social ni prestaciones», dijo.

Enfatizó que en la mayoría de las veces, los patrones son explotadores y no le dan lo justo a los empleados, queriendo que trabajen más de las 8 horas diarias que por ley tienen que trabajar, con sueldos raquíticos.

Externó que ya se discutió en la cámara de diputados y solo es cuestión de tiempo para que entre en operación el nuevo sistema, «esto ya se termino, definitivamente todos los trabajadores tienen que pasar a la nomina de la empresa», finalizó. Arturo Ramírez Acosta