En la septuagésima cuarta sesión ordinaria del Consejo de Administración de la COMAPA Altamira, presidida por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, en su calidad de presidente de la junta, el gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, rindió su informe gerencial donde destacó los proyectos, acciones y programas desarrollados para el mejoramiento de los servicios de agua potable y drenaje, los cuales coadyuvan en la transformación de Altamira en un municipio sustentable y saludable.

Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, se han rehabilitado 13 cárcamos, además de que se han reparado y repuesto 12 mil 867 metros lineales de red de drenaje y se han instalado 336 descargas sanitarias y 407 tomas de agua.

En atención al Programa de Mantenimiento, Reparación y/o Reposición, Ampliación de líneas de Agua Potable, 3 mil 239 metros lineales han sido atendidos, además de que se han repuesto 13 mil 808 metros cuadrados de pavimento tras la realización de labores de mejoramiento y modernización de la infraestructura hidrosanitaria.
Dentro de los programas que maneja esta comisión, figura el de Almacenamiento de Agua donde a la fecha se han entregado alrededor de 300 tinacos a bajo costo y con facilidades de pago.

Se continúan realizando labores de desazolve y limpieza en la laguna del Champayán, trabajando en la primera etapa de este proyecto que consta de 25 meses de labores para limpiar los canales de llamada “El Muro’’ y “El Puente’’, así como las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, principales fuentes de abastecimiento del vital líquido; se han desazolvado 12.7 hectáreas en ese cuerpo hídrico el equivalente a 180 mil metros cúbicos de sedimento.
Mediante un esquema de inversión privada de 600 millones de pesos, se contempla el Proyecto de Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Pedrera, con capacidad inicial de 400 litros por segundo y con crecimiento modulado a futuro de otros 200 litros por segundo, además de la rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cuauhtémoc, con una inversión de más de 37 millones de pesos.

Así como la introducción de la línea de conducción de agua potable para la desincorporación de la planta Laguna de la Puerta, donde ya se concluyeron los trabajos de introducción de la línea de conducción quedando solo pendiente un curso direccional con PEMEX y la obra electromecánica; se beneficiará a 17 mil familias de la zona sur de Altamira, aplicándose en esta obra una inversión de 61 millones de pesos.

Cabe señalar que en esta sesión ordinaria del Consejo de Administración de la COMAPA Altamira, el subgerente financiero del organismo, C.P. Teodoro Cantú Cantú, expuso los resultados de los estados financieros y transferencias presupuestales del primer trimestre 2023 y del segundo trimestre del 2023, que fueron aprobados por unanimidad.

El presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, destacó la labor efectuada por este organismo en materia de agua potable y drenaje, así como la realización de este tipo de ejercicio democrático y transparente de información pública que indica la manera como se está administrando la COMAPA Altamira, en beneficio de todos los altamirenses.