Ciudad de México.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó dos dictámenes, uno para incorporar la ética, transparencia y máxima publicidad y otro con el fin de sancionar la participación coordinada de dos o más servidores públicos en actos ilícitos.

Incorporar la ética, transparencia y máxima publicidad

El primer dictamen aprobado con 28 votos a favor, adiciona un segundo párrafo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Romero Hicks mencionó que este dictamen busca adicionar un segundo párrafo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que contiene los principios de ética, transparencia y máxima publicidad.

“Todos concordamos, sin importar el tipo de procedimiento para adquisiciones, que los recursos deben ser utilizados de forma eficiente y la ciudadanía debe conocer cómo se están ejerciendo”, agregó.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI), promovente de la iniciativa, refirió que este dictamen tiene como finalidad reformar la ley para incorporar la obligación de que las contrataciones públicas deben apegarse a los principios de ética, transparencia y máxima publicidad.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) comentó que esta iniciativa abarca toda la ley y es una modificación muy pertinente, ya que les da certeza a los procedimientos y abona a la transparencia y rendición de cuentas.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) precisó que se incorporó en la ley el vocablo de ética, se invoca en un artículo el de transparencia y por último el de máxima publicidad.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), vía plataforma digital, comentó que hay muchos temas de la legislación que se necesitan armonizar en lo que resta de esta legislatura, por lo que sugirió que los dictámenes sean enlistados.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (Morena) resaltó que esta iniciativa de ley es excelente. “Independientemente de los colores creo que debemos estar unidos con ese objetivo, que es el combatir la corrupción y haya una mayor transparencia”.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) señaló que este dictamen establece que las contrataciones a las que se refiere la Ley a reformarse, deben apegarse a los principios de ética, transparencia y máxima publicidad. “Estas modificaciones van encaminadas a reforzar el marco legal a efecto de contribuir a transparentar lo relacionado con las adquisiciones públicas”.

Mediante la plataforma digital, el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) manifestó que se logró una expresión de solidaridad en forma unánime y eso muestra que, cuando se trata de temas en donde prevalecen principios, independientemente de cuestiones de carácter ideológico, se logra avanzar en un tema tan complejo.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) indicó que resulta positivo el que se tengan acuerdos en la aprobación de una adición al segundo párrafo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, porque introduce conceptos muy importantes.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena) felicitó al diputado Romero Hicks por este dictamen. “Siempre la suma y el trabajo que podamos hacer en temas de transparencia y anticorrupción, ayudan a que los gobiernos puedan seguir trabajando de manera honesta”.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), vía zoom, comentó que se debe hacer un análisis más profundo de lo que se quiere en las leyes, porque después se vuelven ordenamientos difíciles de manejar; asimismo, ser más responsables en la construcción de las mismas.

Sancionar participación coordinada de dos o más servidores públicos en actos de corrupción

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 28 votos a favor, el dictamen que adiciona el artículo 80 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de que la autoridad que impone la sanción tome en cuenta la participación coordinada de dos o más servidores públicos en actos ilícitos.

El proponente del dictamen, diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena) explicó que el objetivo de esta reforma es incorporar a la ley que, para la determinación de las sanciones administrativas que imponga el Tribunal de los Servicios Públicos, derivado de los procedimientos por la comisión de faltas administrativas graves, se deberá considerar si hubo una participación coordinada de servidores públicos o particulares en la comisión de dichas faltas.

Apuntó que con ello se busca combatir que se den formas asociativas para violar la ley y el desvío ilícito a campañas políticas.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) consideró que la reforma busca inhibir y combatir formas asociativas entre servidores públicos o entre particulares, para enriquecerse ilícitamente.

Por Morena, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, aplaudió el dictamen, toda vez que persigue la corrupción al sancionar estos actos de manera coordinada o asociativa.

Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN, indicó que la corrupción es un tema que debe ser tratado con responsabilidad, por lo que debe ser abatido con resultados y no con “maquillajes pequeñitos”.

La diputada del PAN, Carmen Rocío González Alonso, mencionó que el combate a la corrupción es fundamental, ya que una cosa son las denuncias y otra las sanciones.

Del PRI, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, señaló que esta reforma abonará al combate de la corrupción y pidió que se continúe con el perfeccionamiento de la legislación, a fin de abonar a la transparencia de los recursos.

En representación del PT, diputado Jesús Fernando García Hernández, comentó que esta reforma contribuirá hacer frente al combate a la corrupción.

De Morena, el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, expresó su voto sería a favor, ya que la transparencia es importante para el desarrollo del país.

Lidia Pérez Bárcenas, diputada de Morena, manifestó que esta modificación fortalece una ley que tiene que ver con el combate a la corrupción al buscar nuevas formas de sancionar este ilícito.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) consideró que esta adecuación normativa tiene la finalidad de que no haya impunidad y sí hay una relación asociativa para cometer actos de corrupción, éstos tengan una sanción.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, la senadora Minerva Hernández Ramos, presidenta de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, invitó a las y los diputados a sumarse a esta Red Nacional de Legisladores Anticorrupción, para impulsar mecanismos de apoyo, formación y capacitación, que les permita potencializar el desempeño de sus funciones parlamentaras en la materia.