Altamira, Tamaulipas.-
Con una entrega de premiaciones en el marco de los concursos de muestra de altares, desfile de catrinas y presentación de viejadas finalizó el Festival Xantolo 2023: La fiesta de vivos y muertos, organizado por el Gobierno Municipal de Altamira, que encabeza el Dr. Armando Martínez Manríquez.
En esta etapa final, desarrollada en la Plaza Constitución de la zona centro de la ciudad, el jurado calificador brindó su veredicto para que las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Martínez Manríquez, entregaran los premios en efectivo.
Entre estas presentaciones, se destacó la viejada infantil denominada “Miotiqui”, integrada por más de 20 pequeños quienes presentaron un enternecedor número artístico que los hizo acreedores al primer lugar de su categoría, con un premio en efectivo de 10 mil pesos.
“El año pasado en estas festividades nos pidieron abrir la categoría infantil, y como en este gobierno el pueblo manda este año estamos muy contentos de que los pequeños también tengan oportunidad de vivir estas tradiciones”, señaló el edil, quien también estuvo acompañado por su esposa, la C.P. Rossy Luque de Martínez.
Continuó el programa con la entrega de premiaciones a las mejores muestras de altares. En ese sentido, se destacó que el segundo lugar en dicha categoría correspondió a la COMAPA Altamira, dirigida por el Ing. Omar Hernández Leines, quienes en una muestra de solidaridad decidieron donar su premio de ocho mil pesos en efectivo al Sistema DIF, para que los abuelitos que atiende el organismo puedan disfrutar de algún detalle en el marco de estas tradicionales festividades.
Las premiaciones transcurrieron y se llamó al escenario a la agrupación “Los enmascarados de la colonia Santa Elena”, ganadores del tercer lugar en la categoría viejadas, seguidos de la viejada “Adalberto Tejeda” con el segundo lugar. Posicionándose en el primer lugar resultó favorecida la comparsa “Originales de Miramar”, que se llevó a casa 20 mil pesos en efectivo.
“Altamira es tierra de cultura, nos hemos esforzado por promover estas actividades desde el día uno de nuestra administración, porque Altamira suena fuerte en el arte, la cultura, el deporte, las tradiciones. Somos un municipio de gran riqueza y estamos promoviéndolo de manera especial”, finalizó el jefe edilicio.