*Organismo dejará de momento de abastecer el líquido a la industria de Altamira mientras mejoran condiciones del sistema lagunario

Priorizando el consumo doméstico ante la actual crisis hídrica, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira contempla no abastecer de momento del vital líquido a la industria de Altamira con excepción de la empresa generadora de energía eléctrica “Altamira 2’’, por la importancia de su función.
En rueda de prensa, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, acompañado del presidente municipal, Lic. Rogelio Rangel López, informó que se han tenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua para plantear las necesidades y estrategias en torno a la situación que se registra, por lo que notificarán a las compañías del sector industrial que debido a las condiciones del sistema lagunario de Champayán, “no existen las condiciones para llevar el líquido a la industria’’.
“Ya no tenemos en estos momentos la capacidad suficiente para estarles enviando el agua que requieren; les estamos enviando entre 250 y 300 litros por segundo pero vamos a priorizar el suministro para el público doméstico urbano porque queremos garantizar el agua a la población’’, enfatizó.
Recordó que debido a la ausencia de lluvias, el nivel del sistema lagunario sigue descendiendo lo mismo que el caudal del río Tamesí que ya no hace aportaciones del recurso, lo que obliga a tomar decisiones, añadiendo que uno de los acuerdos asumidos con las autoridades locales es el brindar el servicio a la comunidad; “la ley es muy clara y el derecho al agua a la población es prioritario y lo hemos estado haciendo”.
“Vamos a tener una reunión con industriales y empresarios para que las compañías que están trabajando tomen las soluciones necesarias ante este panorama, pues el sistema lagunario muestra tirantes de agua cada vez menores y nos lleva a establecer decisiones”, mencionó.
De igual manera, Hernández Leines señaló que personal del organismo se encuentra trabajando en el canal El Puente con acciones de desazolve y bajado de tirante para aprovechar el ingreso de agua del río Tamesí, independientemente que se encuentran además en funcionamiento las motobombas para el trasvase del líquido.
Detalló que una vez abiertas las compuertas del río Mante, el arribo de agua podría registrarse para este viernes o sábado, lo que pudiera tener un flujo importante para mejorar las condiciones de captación de las plantas Hidalgo y del Sistema DIMA.