Por cada 10 hombres 2 mujeres llegan al grupo AA y se quedan pues allí encuentran apoyo y comprensión
María de Jesús Cortez
Corresponsal
Tampico.- A diferencia de los hombres, las mujeres son más señaladas por ingerir alcohol y muchas veces viene de la propia familia por lo que sufren doble estigma: enfermedad y rechazo, además de que se sienten atacadas por una sociedad que las condena, lo que dicen las obliga a esconder su enfermedad y detenerse antes de pedir ayuda o recurrir a grupos como Alcohólicos Anónimos.
Tal fue el testimonio de «Fernanda», durante la conferencia de prensa que
el décimo tercer distrito del comité de información al público de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC ofreció para dar a conocer la 29 Semana Nacional «Compartiendo Esfuerzos» a celebrarse del 22 al 28 de enero del 2024 en esta ciudad y donde destacan el mensaje de vida que llevarán a pueblos indígenas.
Alli, Fernanda habló sobre cómo vive el alcoholismo una mujer donde dice que a diferencia de los hombres, ellas son señaladas y atacadas por la sociedad e incluso por la misma familia.
«Generalmente al hombre se le aplaude o festeja el que beba. Muchas veces dicen» se lo merece porque trabaja mucho porque es el pilar de la familia» a diferencia de la mujer, la que termina escondiéndose porque se siente atacada por la sociedad», expresó.
Dijo que muchas veces la mujer termina viviendo esta enfermedad a oscuras y es más difícil que ingrese a algún grupo de Alcohólicos Anónimos. Muchas veces, añade Fernanda, es la misma familia la que señala a la mujer, el esposo. Incluso dice que es más fácil que una mujer aguante a un hombre alcohólico a que un hombre aguante a una mujer alcohólica.
«La mujer tiene este doble estigma que es la enfermedad y el rechazo y el epicentro de todo esto es el hogar porque lo que el hombre hace afuera la mujer lo vive en su hogar y los primeros perjudicados siempre van a ser los hijos o quienes estén a primera instancia en la familia», recalcó.
Sin embargo Fernanda hizo saber a las de su género que no están solas, sino que hay muchos grupos AA donde extienden sus manos a quien lo necesite y esté sufriendo por el alcohol y que esté teniendo problemas en su hogar, con su familia, trabajo o estudios.
Dijo que a esos grupos de cada 10 hombres 2 mujeres llegan a Alcohólicos Anónimos y se logran quedar.