Importante que haya mayoría calificada en el Congreso del Estado así como el de la Unión y la de Senadores

María de Jesús Cortez
Corresponsal

Tampico.- El Partido del Trabajo en voz de su dirigente local, Martín Castellanos Castelán llama a Morena a ceder espacios en la coalición ya que de lo contrario, dijo, no tendría mayoría calificada ni en el Congreso estatal ni a nivel federal y la finalidad es que se pueda gobernar en todos esos ámbitos.
«Hasta el momento no tenemos ningún avance sobre las elecciones federales en Tamaulipas.
Sabemos de antemano que son 8 Distritos federales y el convenio de coalición a más tardar sería el 19 de noviembre de 2023″, dijo.
Castellanos Castelán señala que el Partido del Trabajo en Tamaulipas por lo menos pretende tener 2 diputaciones federales de las 8 que corresponden a esta entidad y en Senaduría cuando menos pedir la suplencia de las dos fórmulas de Senadores.
«Todo esto en cuestión de buscar que la candidata Claudia Sheinbaum tenga una mayoría calificada en la cuestión federal. Hay que recordarles al Gobernador Américo Villarreal Anaya y a Claudia Sheinbaum que actualmente no tienen mayoría calificada. Una cosa es que ganen y otra que tengan mayoría calificada», aseveró el dirigente.
Indicó que en cuanto a lo estatal, el convenio de coalición sería el 23 de diciembre de 2023, por lo que esperan un buen convenio.
«Esperamos un buen convenio en el que el Partido del Trabajo tenga más espacios. En el 2021 de las 22 diputaciones locales sólo nos tocaron 4 diputaciones locales: San Fernando, Victoria, Mante y Tampico zona norte por lo que pedimos 9 diputaciones locales para este proceso de 2024 y en la misma situación buscar la mayoría calificada en el Congreso de Tamaulipas», aseveró Martín Castellanos.
El entrevistado recalcó que es muy importante que Morena ceda los espacios para tener una mayoría calificada, «esto con la finalidad de que se pueda gobernar tanto en lo federal como en lo estatal».
Dijo al final que si a nivel federal no son incluyentes no tendrían mayoría calificada y eso les va a afectar cuando quieran hacer una reforma a la Constitución.
«La reforma electoral no pasó por no tener mayoría calificada, no pasó la reforma eléctrica, desde 2021 no tienen mayoría calificada «, concluyó.