Ante la gradual e importante recuperación del sistema lagunario, COMAPA Sur también ha restablecido el mecanismo de bombeo del vital líquido de manera convencional en la Planta Laguna de la Puerta, tal y como ya se viene haciendo en la Planta Altavista, lo cual fue informado con oportunidad.

Como se dio a conocer en su momento, el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, giró instrucciones a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, para que se ejecutaran una serie de trabajos extraordinarios para poder abastecer de agua a la población durante la emergencia hídrica.

Sin embargo, las lluvias que dejó a su paso en la zona la tormenta “Alberto”, así como el volumen del recurso hídrico que está llegando de la cuenca alta del río Guayalejo, han contribuido de gran manera en la recuperación del sistema lagunario, permitiendo que COMAPA Sur restaure sus mecanismos de bombeo de manera convencional en ambas plantas.

Derivado de esta situación, actualmente el nivel de las bocatomas de las plantas Altavista y Laguna de la Puerta, así como el promedio de captación de volumen de agua, registran un considerable ascenso.

Esta transición al mecanismo convencional de captación en la planta Laguna de la Puerta es muy importante, ya que de esta estación se abastece del elemental recurso a la mayor parte de las colonias de la zona norte de Tampico y Ciudad Madero, así como del sur de Altamira.