Altamira apoyará con labores de desazolve y mantenimiento de los canales de llamada a la bocatoma de la planta Laguna de la Puerta

En evento encabezado por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, quien estuvo acompañado del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, y el gerente Administrativo de la COMAPA Sur, Lic. Sergio Villarreal Brictson, en representación del Mtro. Francisco José González Casanova, gerente general de ese organismo, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno Municipal de Altamira, la COMAPA Altamira, y la COMAPA Sur para el dragado y mantenimiento de los canales de llamada a la bocatoma de la planta Laguna de la Puerta en el marco de los compromisos del Semáforo del Agua.


Sumando esfuerzos con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, así como con la COMAPA Sur, el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira apoyarán con trabajos de desazolve en el vaso de captación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, ubicada en el municipio de Tampico, con una draga propiedad de Altamira.


En solidaridad y compromiso con la comunidad del sur de Tamaulipas, Altamira contribuirá de esta manera en la preservación y uso eficiente del vital líquido, tomando en cuenta que la COMAPA Zona Sur ha apoyado a este municipio con el suministro de agua a alrededor de 18 mil familias de los sectores Miramar y Tampico-Altamira, a través de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta.


En su intervención, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que derivado de las reuniones del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, de recorridos por la extensión lagunar, y de la visión del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez sobre el rescate del sistema lagunario, “hubo un acuerdo para colaborar con la COMAPA Sur en los trabajos que requieren en el canal de llamada y bocatoma para mejorar el suministro desde la planta Laguna de la Puerta’’.
Por su parte, el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez indicó que “el municipio hermano de Tampico está batallando para poder succionar agua limpia, su tirante es muy pequeño, y hay muchas áreas azolvadas en su laguna, por lo que ante el secretario estatal de Recursos Hidráulicos, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, hicimos el compromiso de apoyar y llegó el momento de corresponder para que más de 65 mil familias de Tampico y Ciudad Madero no tengan problemas de falta de agua, porque seguimos sin lluvias y el nivel de las lagunas sigue bajando’’.
Detalló que mediante la draga “Altamira”, y la draga “Champayán” facilitada por el Gobierno de Tamaulipas, el Municipio, en coordinación con COMAPA Altamira y CIDIPORT, ha logrado desazolvar alrededor de 15 hectáreas de la Laguna de Champayán, logrando una profundidad de 4 metros en las bocatomas de las plantas potabilizadoras Hidalgo y DUPORT, y de 2 metros en el canal de llamada lo que permite una mayor captación de agua y una garantía en su suministro.


El gerente Administrativo de la COMAPA Sur, Lic. Sergio Villarreal Brictson, agradeció el apoyo del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez y del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, para la realización de esos trabajos de desazolve; “siguiendo la política de integración de estas ciudades hermanas (Altamira y Tampico), estamos trabajando en conjunto y esforzándonos para salir delante de esta crisis hídrica que se está presentando en la zona’’.
También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez; titular del Departamento Jurídico de COMAPA Altamira, Lic. Omar Azuara Nava; la secretaria Técnica de COMAPA Altamira, Lic. Erika Macías Sevilla, y el director de Ecología, Biol. Rubén Hevert Zárate.