CD. MADERO, TAM.- En el proceso electoral 2020-21, son 2,976 jóvenes apuntados al padrón electoral y que cumplían los 18 años al mes de febrero y 972 jóvenes que cumplen los 18 años al día de la elección, destacando una muy buena participación de la juventud en esta jornada electoral en la que se habrán de elegir diputados federales, locales y alcaldías

Cumplieron en tiempo y forma para cumplir con el protocolo que amerita la jornada electoral el INE continua invitando a los jóvenes que aun no recogen su credencial lo hagan antes del 10 de abril, señalo José Luis Herrera del Ángel, Vocal del Registro Federal de Electores del INE en la 07 junta distrital ejecutiva con cabecera en Cd. Madero.

Añadió que el día jueves en todos los distritos electorales del país que cumplieron el proceso de insaculación, para determinar los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla. En breve iniciaran los cursos de capacitación para la jornada electoral

Po su parte, el consejero presidente del INE, Francisco Xavier Muñiz Manzano, en rueda de prensa señalo que la pandemia no ha concluido, por lo que las campañas electorales deben llevarse a cabo siguiendo los protocolos sanitarios.

Añade que los foros de atención, juntas distritales y partidos políticos deberán seguir las recomendaciones generales que ha propuesto el INE, como es el lavado de manos, el uso de cubrebocas, toma de temperatura y evitar el contacto físico con otras personas, prohibiendo en todo momento el acceso a los recintos del Instituto, de todas las personas con síntomas propios de la enfermedad.

Muñiz Manzano, destaca además que en el caso de los partidos políticos, siempre deberán contar con filtros sanitarios y respetar la distancia mínima entre los asistentes al evento, además de que deben ser en espacios abiertos obligatoriamente, con el fin de evitar un posible brote, en base a las recomendaciones del sector salud.

Enfatizó además que este proceso electoral será diferente a lo acostumbrado, adaptándose a las nuevas medidas sanitarias en base a la llegada de la pandemia, modificando los lineamientos para las campañas.

Añadió también que se convoca al 13 por ciento de la lista electoral nacional, reuniendo a 39 mil ciudadanos, trabajando en la capacitación durante 50 días con estas personas, para la instalación de 473 casillas, y posteriormente en la segunda insaculación se obtuvieron 8 mil personas, de ellos se logra la participación de más 4257 personas para el proceso electoral 2021.

Por último, destaco que los gastos de campaña serán estrictamente monitorizados para la fiscalización correspondiente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), dejando en claro que si los candidatos entregan propaganda de su partido en los cubrebocas o mascarillas, también serán contabilizados como gastos de campaña.