El material ya es muy viejo y está muy dañado, dice Regidor. Gobierno federal debe construir nuevas

María de Jesús Cortez
Corresponsal

Tampico.- Al menos 4 escuelas de esta ciudad, todas ubicadas en la zona sur de Tampico ya no deben operar como tal por el alto riesgo que hay en ellas pues son tan viejas que ya el material con el que fueron construidas está muy dañado.
Así lo reveló el regidor en Tampico comisionado a Educación, Sergio Aguirre.
«Los daños estructurales de los edificios que ya cuentan con más de 50 y hasta 150 años de antigüedad requieren una supervisión y determinar si todavía son seguros para seguir en funcionamiento como tales porque hay edificios antiguos que ya no deberían ser tomados en cuenta como plantel porque al final del día ya su uso ha caducado», indicó.
Señala el edil que los materiales con los que fueron hechos esos planteles educativos ya están muy dañados por el mismo paso del tiempo.
«Deberían ser museos, almacenes o usados en otra cosa pero no como escuelas, ya deberían construirse nuevas escuelas, ojalá algún día el gobierno de la República voltee a ver a la zona sur y construya más escuelas, digo, con tantos ahorros que hay de parte de ellos como dicen bueno pues que los apliquen construyendo escuelas, es la petición de los tampiqueños», recalcó.
Entre las escuelas que se encuentran en esa situación Sergio Aguirre mencionó la Juana de Asbaje y la Gabino Barreda, esta última con una antigüedad de 150 años aproximadamente.

NO SE VE TRABAJO DEL ITIFE

El edil criticó que por parte del ITIFE no se haya visto, a la fecha, trabajo alguno.
«Hasta la fecha no conocemos siquiera ni quién es el que está al frente de esa dependencia o si hay algún encargado regional, desconocemos a quién dirigirnos en un momento dado más que nada para hacerle llegar alguna petición», señaló.
El regidor hizo ver que el ITIFE es una instancia estatal que se maneja con una normatividad muy distinta a la municipal y tiene un presupuesto federal bastante importante.
«Ojalá que ya lo vayan aplicando en esta temporada para evitar algunas situaciones de riesgo y que ningún menor salga perjudicado»
Dijo que desean mucho que el ITIFE se dé una «vueltecita» al menos dos veces por semana para que visite los planteles que dijo, lo requieran, «donde haya más áreas de oportunidad y prevenir alguna situación lamentable», concluyó.