TAMPICO, TAM.- De no presentarse precipitaciones fuertes en la zona conurbada en los próximos días, los municipios de Tampico, Madero y Altamira entrarían a una crisis por falta del vital líquido en aproximadamente tres semanas.
Lo anterior lo dejó entrever la presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) Berta Salinas Ruiz.
Señaló que lamentablemente la Conagua hizo oídos sordos de este problema durante muchos años, y aunque ya se han acercado, se requiere de una inversión millonaria para dar una solución definitiva.
Destacó que debido a la fuga del dique El Camalote, remediada temporalmente ya por la COMAPA, y la falta de lluvias, podría presentarse una severa crisis anta la falta de agua.
Refirió que el consumo es demasiado y el calor está evaporando el recurso, por lo que el próximo 12 de abril podría iniciar la crisis del vital líquido.
“Vemos que ya no está fugando como antes, perfecto, ya no se está tirando el agua. Y sí se notó que se estabilizó el nivel del agua que a fines de enero el nivel estaba en 44 centímetros, luego bajó a 33, y luego se estabilizóy llegó a tener 38, pero de esos 38 empezó a hacer calor y la evaporación aumentó y resulta que hemos tenido hasta 28 centímetros, y lo crítico es 20”, puntualizó.
Ahorita estamos muy cerca de esos 20 centímetros donde ya se dejaría de bombear el agua, resaltó Berta Salinas.
Mencionó que recientemente directivos de Conagua realizaron un recorrido por el dique El Camalote determinando que la problemática sí es grave, por lo que están a punto de firmar el acuerdo para emprender esta instancia y el Gobierno del Estado la construcción de una obra provisional de retención con una inversión este año de 40 millones de pesos; en lo que planean, financian y emprenden en año y medio el proyecto definitivo de 1,200 millones de pesos.
“Ahorita probablemente se inviertan 20 mdp Conagua y 20 el Estado, en esta primera parte para arrancar, y aunque no terminarían toda la obra sí terminarían los puntos más importantes que es más del 60 por ciento; yotros 40 millones a principios del 2022. En ese transcurso nosotros (CIEST) vamos a hacer toda la gestión para el gran proyecto definitivo”, indicó.
La dirigente empresarial explicó que la Conagua propuso que desde las lagunitas que están alrededor de la gran laguna se pueda sacar un poco de agua y que entre al sistema del Chairel, porque señalaron que debajo de la vegetación que está en el fondo normalmente hay agua, “si meten un bulldozer acuático pueden hacer que fluya agua de ahí hacia la laguna del Chairel y eso nos podría servir para que nos aumentara el nivel”.
Por último sostuvo que sila población redujera su consumo de agua diariamente, ayudaría mucho ya que el 70 por ciento del líquido que se gasta se utiliza en los hogares.