Norte de Veracruz.- El drástico descenso que están registrando en ríos, lagunas presas y otros vasos lacustres en la zona norte de Veracruz están generando el aumento de la mortandad de peces afectando terriblemente a cientos de pescadores.
Esta es una situación que desgraciadamente se presenta por la baja oxigenación y el calentamiento desproposicionado de las de estos sitios que alteran el hábitat y la temperatura de las especies que terminan sucumbiendo por esta situación.
Varios municipios que antes tenían una bonanza pesquera por ser favorecidos con sus lagunas como el caso de la laguna de chila y mayorazgo en Pánuco, el manantial de que generaba un pequeña laguna ubicada en tametate en tantoyuca, están enfrentando situaciones casi apocalípticas al estar secándose de forma acelerada y en el caso de Tametate ya se secó desde hace varias semanas en su totalidad generando la muerte masiva de los peces.
Por ello la situación económica y la preocupación para pequeñas cooperativas pesqueras que dependen de estos vasos lacustres es más que dramática ya que no existe un programa emergente que los apoye en situaciones catastrógicas de esta naturaleza.
Emilio Reyes pescador de el área de Tametate, manifestó que prácticamente se quedaron sin recursos luego de que esta zona donde pescaban esté completamente seca y los peces murieran de forma acelerada.
En otros casos como en la Laguna de Chila, los niveles han bajado tanto que ya los pescadores ni siquiera pueden salir a laborar, por los daños a los que exponen a los motores de sus lanchas, indicando que la reparación de las mismas es muy costoso tan solo en el caso de una transmisión esta puede alcanzar los 10,000 pesos para ser reparada.
Por lo que muchos claman para que regrese el programa de empleo temporal en donde se les daba un apoyo económico para pasar la contingencia ambiental cómo está sucediendo en este caso donde las altas de temperaturas está siendo extraordinario y sin duda es la manifestación evidente del calentamiento global.