Tampico alto; Ver.- El éxito logrado durante la instalación del primer tianguis campesino pasado sábado en el auditorio municipal, anima a productores agrícolas a que este pueda instalarse cada 15 días y sea un reactivador de la económia de cientos de familias.

Participantes en el referido tianguis, como Úrsula Maya integrante de un Centro de Aprendizaje Campesino ubicado en La brecha huasteca, manifestaron que la actividad económica que se presentó en el evento fue para muchos una gran sorpresa, al grado de que desearon haber llevado más productos para haber tenido más ventas.

José Rosario Soto Hernández coordinador territorial de la región Tantoyuca ruta 8 del programa sembrando vida en Veracruz coordinador de este evento, manifestó que esa es precisamente la idea ya que se busca que los productores no solamente se mantengan en este rubro sino que también se activen como comerciantes directos de sus productos y obtengan los beneficios sin intermediarios.

«Los participantes del tianguis están muy animados y es precisamente lo que queremos, deseamos organizarnos y definir cada cuándo podría instalarse el tianguis, esto buscando realizar un trabajo bien organizado de calidad que beneficie tanto a los productores que ofrecerán sus productos y a los clientes».

Para la gran mayoría de los interesados cuestionados sobre cada cuándo desearían instalarse se destacó que cada 15 días sería ideal, en otros casos sobre todo para productores de comunidades más retiradas caso de las ubicadas en la costa del Cabo Rojo ellos preferirían que fuera cada mes sobre todo por la organización previa para costear los gastos para trasladarse ya que es alta la inversión en gasolina para llevar los productos vía lancha y posteriormente en camionetas hasta el centro de Tampico alto.

En todos los aspectos se verán los pros y contras sin embargo la experiencia del tianguis revela que se tiene que volver al origen del Campesino comerciante que además de garantizar un autoconsumo con una alimentación sana, puede llevar sus productos al tianguis en la zona centro del municipio.

En este esquema se pueden hacer acuerdos previos incluso pedidos de mercancías y anuncios de lo que ofrece cada zona y los precios en los que podrán comprarse la producción de frutas, hortalizas, verduras, incluso productos derivados de los mismos.

Esto a fin de que sectores como la zona restaurantera comercios el giro de alimentos como fondos y restaurantes cierran el círculo de la compraventa de los productos garantizando las ventas de los mismos.