• Gobierno de Armando Martínez prohíbe repartir condones a los altamirenses

María de Jesús Cortez
Corresponsal

Tampico.- En el «Día Internacional del Condón» la agrupación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans AC reveló que a pesar de que en el municipio de Altamira es donde se concentran más casos de VIH, el gobierno local no autorizó la repartición de preservativos para que la población practique su sexualidad de manera responsable.
Ana Karen López Quintana, presidenta y fundadora de la organización lamentó que Altamira no apoye estas acciones que son para bienestar de sus ciudadanos, sobre todo los jóvenes.
«Estamos aquí en Tampico hoy y vamos a ver si mañana Altamira apertura o no el permiso porque hasta ahorita no se comprometió a darnos el espacio sobre todo por los jóvenes «, indicó.
Dijo que es prepcupante que en Altamira es alto el índice de jóvenes y no se les dé la información.
«En Tamaulipas Diversidad Vihda Trans AC y Tendremos Alas trabajamos en la prevención, no incitamos a que tengan relaciones, ellos las van a tener y necesitamos por eso que se cuiden y se protejan al momento de tener relaciones sexuales», recalcó.
López Quintana dijo que ya no quieren que los jóvenes se sigan teniendo infecciones de transmisión sexual, sobre todo VIH pues señala que hay un índice alto de jóvenes con esa enfermedad de 15 y 16 años en adelante.
«Ya hay 15 diagnósticos en este mes de enero, 3 son mujeres y una de ellas está embarazada entonces toda la población sexualmente activa sino se protege está adquiriendo infecciones de transmisión sexual pero sobre todo VIH», insistió la activista social.
Dejó en claro que de la zona conurbada el índice más alto está en Altamira en VIH y en embarazos no deseados en adolescentes por lo que López Quintana reiteró la importancia de que el gobierno de Altamira se ponga a trabajar en ese tema, sobre todo con lps jóvenes.
«Allí falta mucha voluntad política de algunos funcionarios a los que no les está importando que los jóvenes se sigan infectando de VIH y es preocupante porque una persona con VIH en Tamaulipas no se puede casar ni acceder a un trabajo por tener VIH entonces se preguntó ¿Qué están haciendo las autoridades para que los jóvenes y amas de casa se prevengan?
En Tampico dijo Ana Karen que sí hubo esa apertura por eso se instalaron este martes en la plaza de La Libertad. «En Madero tampoco nos permitieron».
La idea es, dijo la entrevistada, hacer mes con mes esas jornadas donde repartan insumos y haga pruebas rápidas y gratuitas para detectar si tienen VIH o no y haya presencia permanente para que los jóvenes tengan cerca esa información y los insumos para que no haya más contagios.
Cabe destacar que en 2023 hubo 200 casos y la mayoría también es de habitantes de Altamira.