Con motivo de las fiestas navideñas llegan personas en situación de calle a mendigar y dado el frío que hace podrían ponerse en situación de riesgo

María de Jesús Cortez
Corresponsal

Tampico.- Para evitar que haya personas en situación de calle rondando la ciudad en la temporada decembrina, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en la ciudad ya tiene listos los operativos que van a realizar una vez que detecten que llegan personas de fuera a pedir limosna.
Luis Llorente Herrera, procurador local dijo en entrevista que ha dialogado con personas, sobre todo adultos mayores a quienes ve en las banquetas sentados pidiendo una moneda, y trata de sacar información para saber si son explotados por alguien pero ellos aseguran que nadie los obliga a pedir dinero sino que están por voluntad propia.
«Me dice uno «yo estoy a gusto aquí, a mí nadie me manda, yo vengo aquí porque aquí me distraigo» pero no dan detalles ni información sólo reitera que no lo obligan y les pregunto si quieren ir a algún asilo y no aceptan y tampoco aceptan la comida que les ofrecemos», señaló.
Llorente Herrera comenta que a esas personas no las pueden retirar por la fuerza así que si no aceptan retirarse ni aceptan algún apoyo allí los dejan.
Lo que sí aseguró es que entrando diciembre ya van a empezar a trabajar una vez que comiencen a ver que ya andan indigentes foráneos en las calles.
«Viene en estas fechas mucha gente de otros municipios a pedir limosna pues saben que aquí hay mucho movimiento económico entonces vamos a trabajar en ello», aseveró la autoridad.
Enfatizó que la vigilancia es permanente, que recorren las calles en busca de personas desprotegidas, sobre todo niños y así, dijo, seguirán en diciembre.
Aclaró el entrevistado que en el caso de los niños pedirán a los padres no los traigan en las calles trabajando pero no los van a asegurar ni a enviar a la Casa Hogar sólo buscan que no estén en riesgo en las calles.